Artistas peruanos que nos dejaron este 2016


Ricky Tosso

Ricardo Tosso Febres, más conocido como Ricky Tosso, murió el 11 de setiembre de este año tras una lucha contra el cáncer que lo aquejaba durante años. Su trabajo en programas televisivos como Los detectilocos, Risas y salsa, Risas de América y Teatro desde el teatro. Sin duda, su programa más emblemático buscaba acercar el teatro a los hogares. Durante siete temporadas, el programa presentó más de 300 obras de teatro. Tosso no solo deslumbró en la comedia sino también en el drama.

Lucila Campos

Lucila Campos no solo era la ‘Reina de las polladas’ sino también la soberana indiscutible de la música aforperuana gracias a sus éxitos Toro Mata, Guaranguito y Samba Malató. Su potencia de voz y su particular estilo interpretativo la consagró como una de los máximos exponentes del festejo. Su carrera inició en Perú Negro y su popularidad se acrecentó desde el lanzamiento de Toro Mata en 1973. Junto a Óscar Avilés y Arturo ‘Zambo’ Cavero grabó ¡Qué tal trío! y Valseando Festejos.

Alex Otiniano

El productor de teatro falleció en la mañana del 27 de enero en el hospital Rebagliati, donde se encontraba internado por la insuficiencia renal que padecía. Otiniano se encontraba alejado del mundo del espectáculo por la gravedad de su estado. El productor de teatro dirigió la obra Baño de mujeres en la que varias vedettes y artistas del espectáculo se mostraban en topless, La jaula de las locas, entre otros. Entre sus últimas obras, está la que se basó en el escándalo de Florcita Polo y Néstor Villanueva, Doña Flor y sus tres maridos.

Oswaldo Reynoso

El escritor peruano falleció en la madrugada del 24 de mayo a la edad de 85 años de edad. La información fue confirmada por el poeta José Carlos Yrigoyen, quien en su cuenta oficial de Facebook, lamentó el fallecimiento del autor del cuento “Los inocentes”. Otros escritores también lamentaron su partida a través de las redes sociales. De acuerdo con información oficial, La Casa de la Literatura será el lugar elegido para el velatorio del escritor arequipeño que se realizará en horas de la tarde.

Toshiro Konoshi

El conocido chef japonés Toshiro Konishi falleció en la tarde del 16 de abril a la edad de 63 años. Su muerte fue confirmada por el cocinero Gastón Acurio. Toshiro es considerado como un pionero de la cocina Nikkei que es en realidad la fusión de la cocina peruana con el arte culinario japonés. Konishi llegó a nuestro país en 1974 para abrir, junto a Nobu Matsuhisa, actual propietario de la famosa cadena de restaurantes NOBU en EE.UU., el restaurante Matsuei, uno de los primeros de comida de japonesa en Lima. En la década de los 80 su rostro se hizo muy popular por su participación en un comercial de electrodomésticos.

María Rostworoswski

La historiadora María Rostworowski falleció a los 100 años. Hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar del Valle, se trasladó a Europa desde muy joven. De regreso al Perú, se inscribió como alumna libre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde conoció a quien considera su gran maestro, el historiador, político y ensayista Raúl Porras Barrenechea, quien le enseñó los procedimientos historiográficos y el análisis de fuentes históricas.

Ha sido directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980) e investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. Recibió múltiples reconocimientos entre los que destaca la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

Miguel Gutiérrez

El escritor piurano falleció víctima de un infarto a pocos días de cumplir 76 años el 13 de julio. Gutiérrez lideró del Grupo Narración al que también pertenecieron Antonio Gálvez Ronceros y Oswaldo Reynoso. Es autor de La violencia del tiempo, extensa novela de tintes épicos considerada entre las más importantes de las letras peruanas de la década de 1990.

Otras obras suyas son las novelas El viejo saurio se retira, La destrucción del reino y Confesiones de Tamara Fiol, y los ensayos La generación del 50: un mundo dividido y La invención novelesca. Su última publicación fue Una pasión latina en 2011.

Mario Delgado

El director de Cuatrotablas, grupo que representó un laboratorio fundamental del teatro peruano, falleció a los 69 años de edad el 4 de octubre. El trabajo de Delgado estuvo inspirado por las ideas de Eugenio Barba, maestro del teatro moderno.

Luis Arias Vera

Uno de los  exponentes más internacionales de la pintura y escultura peruana contemporánea falleció en Lima el 8 de octubre a la edad de 84 años. Con más de 200 exposiciones en todo el mundo, Arias dedicó más de 50 años a la pintura peruana.

Rodolfo Hinostroza

El poeta peruano falleció el martes 1 de noviembre a los 75 años, luego de pasar de alrededor de 15 días internado en el Hospital Arzobispo Loayza por síntomas de ictericia y aneurisma. El escritor fue galardonado con el Premio Nacional De Cultura 2013.
Miguel Baca Rossi

El artista chiclayano falleció el 14 de noviembre. Baca Rossi recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial, las Palmas Magisteriales del Perú, fue nombrado Vecino Distinguido de Lima Metropolitana, entre otros honores.

Jack Abugattás

Abugattás Simons, reconocido diseñador de moda con más de dos décadas de experiencia y que ha representado a nuestro país en eventos internacionales, falleció víctima del cáncer a la edad de 52 años el 28 de Noviembre.

Eduardo Chirinos

El poeta peruano ingresó a la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde en 1985 se graduó de bachiller con mención en Lingüística y Literatura. En 1988 obtuvo su licenciatura.

Sus primeros poemarios fueron: Cuadernos de Horacio Morell, Crónicas de un ocioso y Archivo de huellas digitales. A su vuelta a Lima en 1988 se desempeñó como periodista cultural y profesor de literatura.

José Bravo

Bravo fue un reconocido periodista y crítico literario, perteneciente a la Generación del 60. Se hizo conocido en 1971 con la obra Barrio de broncas, con la que ganó el Premio Nacional de Novela en 1973. También escribió obras como Un hotel para el otoño, A la hora del tiempo y La quimera y el éxtasis.

COMPARTE en Google+

Acerca de RJC Publi

0 comentarios:

Publicar un comentario